Reseña | EL CLUB DE LOS PERDEDORES de LORENA AMKIE

24 enero 2017




 
El club de los perdedores// Lorena Amkie

 CrossBooks - Editorial Planeta
471 páginas / 978-84-08-15959-9




Alexa tiene 15 años y es víctima de bullying, pero ha decidido dejar de esconderse. Y hace lo primero que se le viene a la mente: crear un Club Anónimo de Perdedores. Así, lo que en principio es un blog pensado para salvar a otra de sus compañeras losers, termina dándole fuerzas para cambiar todo el universo que la rodea…
 

Hacía mucho tiempo que a medida que iba leyendo un libro no lo pasaba tan mal. Y no por nervios de saber que pasará, ni de situaciones de estrés buscando pistas, NO, pasarlo mal de sentir impotencia y de ver la crueldad. De intentar ponerte en la piel de las partes implicadas y sentir que o no te están escuchando o no lo están entendiendo, o no quieren entenderlo y ni siquiera quieren escucharlo. Esa impotencia de ver que realmente, no es todo ficción y de que esas cosas pasan en la vida real.
 
Bien, esto es El club de los perdedores, una historia que bien podría ser cierta con una dureza que realmente te pone los pelos de punta. 
 
Alexa tiene 15 años y sufre bullying, cansada toma una dura, triste y supongo que inexplicable decisión, pero al no poder llevarla a cabo, al final opta por dar la cara y crear El club de los perdedores, un club anónimo donde puedes ser tu mismo...

El club de los perdedores empieza algo lento, pero una vez pasadas las primeras 70 páginas se lee muy rápido pese a las casí 500 páginas, se debe a que entre sus páginas tenemos una muy buena edición con mensajes de facebook, entradas al blog, mensajes del chat...

Es bastante duro leer sobre el bullying y conocer el punto de vista de la persona afectada, estar en su cabeza y saber que es lo que piensa, como se siente... Realmente hay gente que disfruta haciendo daño...
A medida que leía iba creciendo en mi una sensación de decepción hacía ciertas instituciones, ya sea el profesorado como incluso los padres, de ver como está pasando todo delante de ti y de no hacer nada, o miento, de hacer algo pero sin sentido, de culpar y machacar a quienes deberían estar ayudando... y que el único apoyo que tengas sean de las mismas personas que sufriendo lo mismo están a tu lado.
 
Hay varios personajes que se merecen una pequeña mención, por que todos aportan su granito a la historia, ya sea de una manera triste, de maldad pura o de amistad. Ruth, Armando, Adrián, Pamela, Fabiola.... tendrás que leer la historia para saber el papel de cada uno :)

Con el personaje de Alexa he sufrido mucho, aunque a veces me estresaba un poco pero que voy a saber yo de lo que ha tenido que pasar. Es un personaje fuerte, que intenta ayudarse a sí misma y a otros que pueden estar en la misma situación. ¿Qué no entiendes a veces sus decisiones y su comportamiento? Tiene 15 años, se siente sola y la acosan... No es la respuesta, pero si una manera de entenderla.

Y el final... fue un sinvivir, al acabar el libro seguía con la sensación de malestar que costó un buen rato que se me fuera. Malestar y mucha impotencia 
 
" Con los ojos, le pregunté a mi madre: "¿Y esto qué?", y ella me contestó: "Pues sí, ella también tiene sus cosas". Guau. Todos los humanos estamos traumatizados. Me calmé un poco y respiré hondo."

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Os apetece leerlo?




10 comentarios

  1. Vaya, no sabía que este libro fuera tan duro. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¿Que tal?
    No conocía el libro, es un tema muy duro y que hoy en día, esta muy al día...una pena. No descarto leerlo y conocer como vi la protagonista este problema.
    Disfruta mucho de las lecturas :) besicos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Jo, esta reseña me ha dejado un tanto tocada, ¿eh? Me parece un tema súper importante a tratar en la literatura juvenil. Es una triste y dura realidad que viven muchos jóvenes hoy en día y, con lecturas así, se puede lograr educar además de entretener. Sin duda alguna, me lo apunto para una futura lectura. Aunque no sé cuando podré leerlo porque mi lista de libros pendientes es demasiado larga. Muchísimas gracias por la reseña y me alegro de que te haya parecido un gran libro :) Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Hola hola!
    No conocía el libro pero creo que lo dejaré pasar jajajaj
    Aún así, gracias por la reseñaaa!
    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Lo he leído hace muy poco y estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has escrito. Es una novela para darse cuenta de que el bullying puede ser muy real y hay gente que sufre muchísimo. A mí también me decepcionaban continuamente los adultos, y eso que dice Alexa acerca de ellos en la novela es cierto, no quieren ver lo que tienen delante o son demasiado estúpidos para verlo. Aunque es una novela para pasarlo mal me gustó mucho porque me hizo sentir muchísimas sensaciones. Me alegro que tú también lo hayas disfrutado (en cierto modo).
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas. A mí este libro no me atrae mucho la verdad. No soy de este tipo de lecturas así que lo dejo pasar.
    Aún así creo que este libro debe estar muy bien para concienciar a las personas sobre este tema y que así sean conscientes de lo mal que lo pasan ciertas personas por culpa de esto.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que pensaba que no lo iba a leer, pero, después de leer tu opinión, creo que me lo voy a pensar, porque me has dado unas ganas tremendas de leerlo *-* Este tipo de historias siempre me han gustado, pero no le iba a dar una oportunidad porque me recordaba a esa clase de libros que leí yo hace unos años y que, realmente, no sé si disfrutaría ahora :P Aún así, voy a pensármelo, porque, si te ha gustado tanto, es que tiene que ser una muy buena historia :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este libro lo leí el año pasado me gusto muchisimo, sobre todo el tema del que trata que es muy duro, me encanto mucho la forma de escribir de la autora muy fresca y juvenil solo no me gusto la forma de escribir de las "amigas" de la protagonista, me encanto tu reseña, estuvo genial. Saludos ✿

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro. Aunque sea duro, creo que debe merecer la pena leerlo. Es un problema al que se enfrentan muchos jóvenes y este tipo de lecturas puede ayudar a concienciar tanto a chavales como padres de lo mal que lo pasan estos chicos. Imagino que el libro será duro porque habrá intentado reflejar la realidad por la que pasan y lo habrán mostrado tal como es.
    Un saludo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar