Reseña #23# EL DESCUBRIMIENTO DE LAS BRUJAS de DEBORAH HARKNESS

09 abril 2014

Hola!

Hoy os traigo otra reseña de una novela que me enamoró desde la primera página. 

 
FICHA TÉCNICA

Título: El descubrimiento de las brujas
Título Original: A discovery of Witches
Autor: Deborah Harkness
Editorial: Suma de Letras, pincha aquí
Páginas: 790
ISBN: 978-84-8365-219-0
Leído gracias a: Biblioteca de Blanes
Trilogia: All Souls




1* El descubrimiento de las Brujas



EMPIEZA CON LA AUSENCIA Y EL DESEO.
EMPIEZA CON SANGRE Y MIEDO.
EMPIEZA CON EL DESCUBRIMIENTO DE LAS BRUJAS.


En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, ala apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782. Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna manera con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las estanterías. Lo que Diana no sabe es que se trata de un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante siglos y cuyo descubrimiento ha desencadenado que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de lectura de la Biblioteca.

Una de esas criaturas es Matthew Clairmont, un enigmático genetista, amante del buen vino y vampiro milenario, cuya alianza con Diana se hará progresivamente más intima y poco a poco surgirá entre ambos una relación que hará tambalear los tabúes asentados desde hace tiempo en un mundo secreto y encantado.




Esta novela fue todo un descubrimiento para mí, la había visto recomendada muchas veces y al final me acabó picando el gusanillo.


Aviso de antemano, que es un libro muy pero que muy extenso y seguramente me dejaré muchas cosas sin mencionar, aunque intentaré que sean las mínimas.

Aunque en la contraportada de la novela se compare con Harry Potter y Crepúsculo, son pocas las coincidencias que hay, salvo por los vampiros, algo de magia y amor, y ahí se acaban las similitudes al menos para mí, El descubrimiento de las brujas es una novela adulta, ¡Y que delicia!.

El descubrimiento de las brujas es una novela fantástica, con romance, intriga, fantasía, peligro y mucho misterio. realmente un argumento muy completo.
Por eso, si estás buscando una novela donde predomine la acción El descubrimiento de las brujas, no es una de ellas, ya que en el argumento, la acción no es la parte fundamental .

Al ser de una extensión considerable (casi 800 páginas) he podido degustarlo, más que cualquier otro libro, ya que se trata de un libro muy elaborado y descriptivo; la autora es capaz de trasladarte con sus descripciones tan detalladas y creíbles. Está escrito con un estilo sencillo pero exquisitamente argumentado para que no queden cabos sueltos.

El argumento está narrado, casi en su totalidad, en primera persona y desde el punto de vista de Diana.

La historia te absorbe desde la primera página, no puedes dejar de leer, siempre queriendo saber más y más... ya que desde el principio, el argumento no se anda con titubeos.
Todo empieza cuando Diana Bishop pide un manuscrito que supuestamente está perdido desde hace siglos y además está encantado y ella, una bruja que reniega de la magia, lo ha abierto para luego devolverlo sin más.


"Había algo innegablemente escalofriante en eso de que un vampiro estuviera poniendo una aguja en mi vena."

Aunque el ritmo de la historia es muy bueno, hacia la mitad de la novela se me hizo un poco más lento que las primeras y últimas páginas, ya que hay capítulos en los que no transcurre gran cosa y no se nos revela nada.

Aparte de la inevitable historia de amor, nos encontramos con una trama de misterio y suspense, acerca de un libro encantado que podría explicar muchas cosas; pero sobretodo la realidad de las cuatro razas, vampiros, brujas, daimones y humanos que conviven juntos estos últimos sin ser muy conscientes - ¡qué inocentes!-

En referencia a la magia vamos aprendiendo poco a poco, al ritmo de Diana y eso es algo muy positivo porque nos lo explican todo y al tener que empezar desde cero, lo vas descubriendo a medida que se va desarrollando el argumento.

El descubrimientos de las brujas, es una novela donde se agradece las descripciones tan detalladas, aunque en ocasiones hace que la narración se ralentice un poco, pero aun así, se disfruta con cada línea.

Una de las muchas cosas que me gustaron son las múltiples referencias históricas, ya que de esta manera conoceremos más a Matthew y tenemos suerte de que Diana es capaz de sentir todo lo que Matthew le cuenta y siempre quiere saber más; y la autora hace que nosotros también sintamos las ganas de saber más.
Otro de los aspectos que también me ha gustado es la delicadeza con que Diana hace su trabajo, Deborah Harkness nos iba narrando paso a paso y tu podías visualizar y notar cada detalle, se trata una descripción tan minuciosa que es como si tu misma los tocases.

Al tratarse de una trilogía cosa que yo no sabía cuando lo cogí este primer libro se nos queda en lo más interesante.

Los personajes están muy bien creados y construidos. Los vas conociendo poco a poco y aun así no los llegas a conocer del todo se tendrá que dejar algo para los otros libros.

Diana Bishop es una bruja que reniega de sus poderes, ha intentado toda su vida alejarse de la magia desde el momento en que sus padres viajan a África. Es una gran historiadora de Yale que ahora se encuentra en Oxford. Con una personalidad fuerte y decidida, y además muy inteligente. No duda en mostrar su fortaleza y si hace falta poner a más de uno en vereda. Con ella simpatizas desde la primera página.

Matthew es un vampiro de esos que quitan el hipo, mandíbula cuadrada, dedos finos y largos… En la época actual es un científico genetista que aparece de la nada. Científico y depredador combinación explosiva. Es fuerte y protector, con unos cambios de humor que a veces asusta; misterioso y a la vez encantador; seductor cuando quiere pero frío la mayoría de las veces, un personaje muy calculador a quién no le importa el tiempo.

Los dos personajes son cabezotas y con un carácter muy fuerte e independientes. La verdad es que nos podemos imaginar que es lo que pasará entre los dos, aunque la escritora nos va dejando con la miel en los labios y nos hace querer seguir leyendo para ver como se acabará desarrollando su historia.
La relación me encanta, los dos son auto-suficientes y él con muchos siglos en sus hombros es muy machista caballeroso y protector, de esos de los que te abren la puerta para entrar y salir del coche.
De lo podo que no me gustó en la relación es el “tenemos toda la vida por delante” de Matthew, que manía tienen los vampiros con el tiempo.

" - Dieu - murmuró asombrado - estaba equivocado.
- ¿Equivocado? - Mi voz reveló pánico.
- Creía que sabía cuánto te echaba de menos. Pero no tenía ni la menor idea."

Una de las cosas que más me ha gustado es la elección de los muchos, muchos personajes y seres fantásticos, haciendo que la historia prometa mucho. Y lo bueno es que, aunque haya dos protagonistas indiscutibles, se nos cuenta la historia de todos y cada uno de ellos, haciéndolos importantes y participes en la historia.




4,5/5

La verdad es que bien se merecería un 5 sino fuera porque hacia la mitad del libro se hace un poco más lento la narración y porque sólo es el primero de una trilogía, y espero que el segundo sea mucho mejor

2 comentarios

  1. Hola!Yo también lo leí y lo reseñé y me pasó algo parecido...hacia la mitad mi interés decreció notablemente ya que durante varios capítulos "no sucede nada". Además para mi gusto el amor es demasiado "pasional" y empalagoso..pero por el resto, la novela está muy bien! Escribiste en mi blog y me pasé a conocer el tuyo: me quedo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por pasarte!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leerme la segunda parte.
    ¡besines!

    ResponderEliminar